PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Que el estudiantado normalista analice enfoques con los que se ha impulsado el desarrollo de la oralidad en la educación escolarizada mediante la revisión de referentes que los documenten y la observación de sus usos a fin de que advierta su importancia para el desarrollo de la competencia discursiva y lingüística, así como las interacciones en diferentes contextos socioculturales y a partir de ello, realice intervenciones desde una perspectiva metodológica sustentada en las prácticas sociales del lenguaje oral.
Didáctica de la oralidad forma parte del trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, es de carácter obligatorio y se u bica en el tercer lugar del sexto semestre de la malla curricular con un valor de 4.5 créditos. En el diseño de este curso se reconoce que el lenguaje oral es el medio de comunicación natural del ser humano que se produce a través de signos verbales, sin embargo, para su adquisición y desarrollo resulta fundamental la existencia de un entorno social, cultural y lingüístico que Ío posibilite, porque es uno de los ejes de la vida de toda comunidad. Los intercambios se vehiculizan por esta vía, por ello se constituye como un comportamiento generalizado e insustituible para la supervivencia y el desarrollo de la vida misma, alimentada tanto por las comunicaciones cotidianas mas inmediatas, espontáneas e informales como por otro tipo de intercambios mas elaborados o sistematizados.
En este sentido, es necesario que los futuros docentes reconozcan la importancia del desarrollo de la oralidad como representación de la cultura y como modalidad de la lengua en la formación lingüística y literaria de los escolares al enriquecer los esquemas cognitivos y elementos de configuración de la educación estética, distintos y complementarios a los que proporciona la lengua escrita.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
· Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
· Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
· Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
· Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del curricular, sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la especialidad, disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral mas alía de la educación básica y obligatoria, además mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
· Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
· Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
· Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
· Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que el estudiante normalista analice la importancia del lenguaje oral para el desarrollo de habilidades discursivas, lingüísticas e intelectuales, al participar en diferentes situaciones comunicativas, confrontarlas con referentes teóricos y la observación de sus usos en la escuela y fuera de ella para que adviertan las implicaciones y retos que enfrenta la didáctica de esta habilidad comunicativas.
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
El estudiantado normalista analice las características de una didáctica de la oralidad a partir de la reflexión sobre las prácticas sociales del lenguaje para favorecer la competencia discursiva y lingüística, al revisar propuestas
CONTENIDOS
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que el estudiantado normalista realice intervenciones didácticas en las que utilice estrategias que privilegien las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria desarrollen la competencia discursiva oral y fortalezca sus habilidades lingüísticas.
CONTENIDOS