El curso tiene como propósito general que el estudiantado analice de manera critica las dimensiones filosófica, sociológica, política, histérica, antropológica y económica, que fundamentan el fenómeno educativo a través del estudio comparativo de algunas políticas educativas para construir su postura frente a la función social del trabajo docente.
El curso forma parte del trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza, está ubicado en el primer lugar del sexto semestre y es de carácter obligatorio, con cuatro horas semanales (72 horas en total) durante 18 semanas que dan lugar a 4.5 créditos. Su inclusión en la malla curricular responde a la necesidad de que el estudiantado identifique los ámbitos multidisciplinarios e interdisciplinarios que sustentan los marcos interpretativos, normativos y teóricos de la educación, para analizar críticamente su quehacer educativo, así como el impacto de su función profesional en Ío social.
Anteriormente, en el plan de estudios 1999 para las licenciaturas en educación secundaria, en los campos de formación común para la educación básica y en el de formación para todas las especialidades de secundaria, se incluye la asignatura Bases filosóficas y organizativas del sistema educativo mexicano. El propósito de la asignatura, en ese momento, fue ofrecer a la población estudiantil una visión general y sistemática de las bases constitutivas del sistema educativo mexicano y profundizar en la evolución histérica para entender el ejercicio docente con relación a los derechos y responsabilidades sociales.
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes del estudiante, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades donde se inscribe su práctica profesional.
Actinia con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su Iabor profesional con una perspectiva intercultural y humanista
Que el estudiante normalista fortalezca el pensamiento crítico, a partir del análisis de los fundamentos que permitan entender los antecedentes que definen los escenarios
Que el estudiante reconozca la función social del trabajo docente para valorar su importancia y trascendencia en la construcción de una postura crítica.
De la política educativa hacia la función social del personal docente